09 febrero 2011

Lactancia durante mi primera semana como madre

No soy ninguna matrona, enfermera, ginecóloga... pero se puede decir que ya estoy aprendiendo cada vez más, lo que se podría traducir en experiencia. Aunque siempre esta experiencia se basa en mi vivencia personal, así que lo que diga no es universal. Es más, lo que me ha ayudado mucho durante las primeras semanas es preguntar a otras personas y sus opiniones en base a su experiencia.

Aunque asistimos mi marido y yo a una explicación muy buena de la lactancia y yo asistí aun taller de lactancia, la primera semana la lactancia fue difícil. Por eso, ahora más que nunca, comprendo por qué los talleres de lactancia se centran bastante en motivar a la mamá a dar el pecho... ¡¡¡resulta muy difícil la primera semana!!!

Creo que uno de los factores que influyeron es que soy madre primeriza, así que no tenía mucha idea cómo debía de ser, lo que debía de sentir, cómo el bebé se agarra al pecho... La nena perdió peso durante la primera semana, cosa que es bastante normal según nos dijeron en los talleres. Es decir, durante la primera semana los bebés que toman el pecho suelen perder peso, y alrededor de los 10 días recuperan el peso perdido. Pero claro, mientras tanto, vemos que la niña pierde peso, no come, llora, no sabemos qué hacer.

La nena nació un martes de madrugada, y el viernes sentí que había cogido el pecho, pero hasta el domingo por la tarde no volví a tener esa sensación. Finalmente, a partir del lunes ya empezó a tomar del pecho sin problemas. En realidad tardó 6 días en coger el pecho plenamente, que no es mucho, pero pareció una eternidad. He de decir que sucumbí al biberón. Le di de mi leche con el biberón, más que nada por recomendación de un pediatra que vimos esa semana, y tenía miedo que por culpa de haber tomado leche del biberón no llegara a coge el pecho, pero tuve muchísima suerte y sí que llegó a cogerlo.

Mi recomendación es la que dice todo el mundo: PACIENCIA. Es cierto que hay que tener paciencia, estar tranquila en un ambiente relajado sin que nadie te moleste, tener todo lo que necesites a mano (toallas, papel, babero...).

Y otra recomendación es intentar hablar con otras mamás que estén dando el pecho o lo hayan dado. Ese apoyo es bastante importante porque te ayuda a resolver dudas y te da mucho ánimo escuchar a otras madres que han pasado por lo mismo.

Foto: vía

2 comentarios:

  1. Gracias Irene por compartir tus experiencias en este blog. Yo empiezo ahora la experiencia de ser madre y sirve de ayuda leer la experiencia de otras madres. Tu madre me enseñó hace unas semanas unas fotos de tu niña y me contó cosas sobre lo graciosa que está! He leído muchas de tus publicaciones en el blog ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tuve que dar biberón también con mi propia leche porque tenía una grieta en un pecho y me lo recomendaron para que se curase. También tuve miedo de que al coger bibe se confundiera y luego no cogiera el pecho pero me recomendaron un biberón especial (se llama "Calma" y es de Medela)en el que si no succionan como en el pecho , no sale la leche. Me fue muy útil.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias