19 abril 2012

¿Es el colecho adecuado para todos?


Hace un par de semanas decidí meter a L a la cama. No podía dormir bien, estaba cansada de levantarme para ir a buscarla a la cuna para darle el pecho, y pensé que el dormir juntos sería lo adecuado.

El resultado de esta experiencia no fue positivo. No sé si es porque ya es más mayor y no puede acostumbrarse a ello, pero ni el papá, ni la mamá ni la bebé durmieron bien. Se despertó más de lo normal y se quejaba más, por lo tanto, yo dormí fatal y el papá también. Nos daba patadas, nos empujaba, se destapaba... y si la intentaba tapar, se despertaba, se quejaba, nos daba más patadas...

Creía que iba a ser más cómodo dar el pecho así, pero tampoco me apañé. Había veces que se me quedaba la espalda descubierta, y cogí bastante frío. La niña creo que también cogió frío y eso a traído que ahora tenga una gripecilla de primavera (así es como la llama el pediatra).

Entonces yo me planteo si el colecho es lo adecuado para todos. Leo historias de padres y madres que hacen colecho con sus hijos, y les va fenomenal. Supongo que ellos también tendrán experiencias de patadas y empujones con los hijos, pero en general lo recomiendan a todos.

Creo que puede haber niños que simplemente necesitan su espacio para dormir. En el caso de L creo que ella se acostumbró a dormir en su cuna, y a esta edad ya no es cómodo para ninguno de los tres practicar el colecho. L se mueve muchísimo, da vueltas, mueve los pies, y le agobia las sábanas de nuestra cama. Sin embargo, en su cuna, la puedo tapar y no se destapa, se mueve más cómodamente, se da la vuelta, y tiene su espacio calculado.

Eso sí, gracias a intentar dormir todos juntos, L se ha acostumbrado a quedarse dormida en la cama con nosotros. Una vez que está dormida la pasamos a su cuna, y eso nos ha ahorrado tener que andar con ella kilómetros en brazos pasillo arriba, pasillo abajo. Cosa que es genial teniendo en cuenta que cada vez está más grande.

Quien se inventó el dicho "dormir como un bebé" creo que no tenía hijos...

3 comentarios:

  1. Si por lo que me comentabas, L ya es mayor y siempre ha dormido en su cuna, lo más fácil es que le cueste acostumbrarse a dormir con vosotros. Aunque es un alivio que por lo menos se quede dormida ahí, yo metí a mi hija conmigo a los cuatro meses (el padre se fue a otra cama porque tres era imposible) porque nos pasábamos la noche pasillo para arriba, pasillo para abajo con ella y cuando se dormía y la dejábamos en la cuna se volvía a despertar. Para nosotros el colecho significó volver a descansar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que es eso. Aunque resulta que esta semana cuando la he dado el pecho de madrugada, me he quedado dormida con ella en la cama (sin querer) y parece que ha sido menos molesto. Y tienes toda la razón del mundo, hay veces que el colecho significa poder descansar todos.

      Eliminar
  2. Mi experiencia es positiva ya que Issi duerme en su cuna hasta media madrugada, se empezaba a despertar y me pedia el tete cada dos por tres y en cambio nos la llevamos a dormir con nosotros y genial. Asi que dormimos, mi marido,el duende, Phoebe, la nena y yo en la cama y de maravilla. Es la única forma de descansar todos. Un besito.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias